Celebramos la astronomía

COMPARTIR

Toma astronómica en Twitter y en el Volador

Entre telescopios, cometas, círculos solares y charlas astrónomicas, festejamos la astronomía y contestamos a las 15 preguntas más votadas sobre la astronomía en Colombia.

"No nos preguntamos qué propósito útil hay en el canto de los pájaros, cantar es su deseo desde que fueron creados para cantar. Del mismo modo no debemos preguntarnos por qué la mente humana se preocupa por penetrar los secretos de los cielos (...)" Johannes Kepler, Mysterium Cosmographicum, 1596.

Cerca 300 personas hicimos una toma astronómica del Parque Natural Regional Metropolitano Cerro El Volador, uno de los siete cerros tutelares de Medellín, importante asentamiento de antiguos pueblos indígenas como los Aburraes, lugar privilegiado para escrutar el cielo y, con vista de 360 grados de nuestro valle.


Cerro El Volador. Por: Diego A. Mejía.

El mes internacional de la astronomía nace en California EEUU en 1973, gracias a Doug Berger presidente de la Astronomical Association of Northern California, quien buscando acercar la astronomía a la gente común, crea un evento con el mayor número de telescopios para que la gente vea el cielo, haciendo este evento famoso y repetible.


Miembros del Club Orión de Astronomía. Por: Helena Cortés.


Estación de juegos de astronomía para niños. Por: Helena Cortés.

El día clásico se conmemora cada año, el sábado más próximo al cuarto creciente de la Luna, entre el 15 de abril y el 15 de mayo. Este año aficionados y profesionales de las comunidades locales, conmemoramos la astronomía con diversas actividades con el fin reunir nuevas ideas y oportunidades alrededor de la astronomía. En otros lugares del mundo prefieren dedicarle no solo un día, sino un fin de semana, una semana o el mes entero.


Observador. Por: Helena Cortés.


Lugar de observación. Por: Diego A. Mejía.

El avance en el conocimiento del universo ha sido valioso no sólo en términos de cómo se aplican los conocimientos, sino por el saber mismo. La astronomía ha tenido un papel muy importante en la historia, revolucionando constantemente el pensamiento humano, sin embargo algunos aún buscan conocer los productos del desarrollo científico y tecnológico de la astronomía y sus aplicaciones en la vida diaria.

Es por esto que nuestros astrónomos contestaron las 15 preguntas más votadas en el evento digital #En15Tuits:


La Luna a través de uno de los telescopios del Planetario. Por: Helena Cortés.

Con más de 20.000 visualizaciones conversamos #En15Tuits sobre la astronomía en Colombia a través de nuestra cuenta de Twitter. ¡Más de 90 personas votaron sus preguntas!


Círculo solar. Por: Diego A. Mejía.

Colombia tuvo su primer observatorio astronómico en 1803, mucho antes incluso que Estados Unidos y aunque no ha tenido desarrollo sustancial en en campo de la astronomía observacional, recientemente algunas iniciativas muy potentes se abren en el país. El ITM inaugurará su observatorio astronómico el martes 5 de mayo de 2015. La Universidad Industrial de Santander acaba de entrar en el consorcio de altas energías Pierre Auger y la Gobernación del Huila en conjunto con la Universidad de Antioquia han presentado la propuesta para crear el Telescopio de Extrema Tecnología en el Desierto de la Tatacoa.

Argentina tiene tres pregrados de astronomía, Chile cuatro, Brasil dos y Colombia uno. Actualmente más de 270 jóvenes estudian en el pregrado de Astronomía de la Universidad de Antioquia.

México, Uruguay, Venezuela, Perú, ni Costa Rica tienen estudios de pregrado en el área.


Algunos entusiastas de la astronomía. Por: Ramiro Monsalve.


La Luna y la cometa. Por: Helena Cortés.


Parque Explora desde el Cerro el Volador. Por: Helena Cortés.

¿En qué trabaja un astrónomo en Colombia?, ¿para qué estudiar astronomía en Colombia?, ¿debería incluirse la astronomía como una asignatura en la educación básica?, ¿deberíamos invertir en telescopios y observatorios para nuestro país?, ¿cómo podría aportar la astronomía a la formación de ciudadanos conscientes y cuidadosos de la vida en el planeta?... Contestamos #En15Tuits.

 

Contenidos relacionados
El Planetario de Medellín invita a participar en la segunda edición del festival de piezas cortas audiovisuales en...
Verás amanecer en la Tierra, sobrevolarás el lado oculto de la Luna, conocerás las lunas de Marte e irás hasta el borde...
Del 4 al 10 de octubre, las Naciones Unidas celebran la Semana Mundial del Espacio como una forma de recordar la...
Veredas adentro, en los campos de todos los municipios de Antioquia, El Parque Explora y el Planetario de Medellín...
Contenido Popular
"No nos preguntamos qué propósito útil hay en el canto de los pájaros, cantar es su deseo desde que fueron creados para...