Selene y otras increíbles lunas

COMPARTIR

Lunas

Muchas veces, al observar el firmamento, el único astro que cautiva nuestra atención es la Luna. Parece que la fascinación que sentimos por ella está en nuestros genes, pues siempre ha estado allí arriba: fue testiga de la fundación de la civilización humana, también la principal inspiración de los primeros calendarios - esenciales para la supervivencia- y un símbolo del romanticismo de nuestra especie. Selene, como se llama nuestra Luna, ha sido tal vez el astro más observado por toda la humanidad.

Muchas veces, al observar el firmamento, el único astro que cautiva nuestra atención es la Luna. Parece que la fascinación que sentimos por ella está en nuestros genes, pues siempre ha estado allí arriba: fue testiga de la fundación de la civilización humana, también la principal inspiración de los primeros calendarios - esenciales para la supervivencia- y un símbolo del romanticismo de nuestra especie. Selene, como se llama nuestra Luna, ha sido tal vez el astro más observado por toda la humanidad.

Pero la nuestra no es la única Luna que existe. En el Sistema Solar hay registros que indican que podríamos tener unos 180 satélites naturales, o incluso muchísimos más. Cada día las naves espaciales descubren nuevas lunas, de formas y características físicas increíblemente diversas. Emprendamos un viaje que nos llevará a conocer a algunas de las "acompañantes" de los demás planetas de nuestro Sistema Solar:


La Luna. Créditos: Calvin J. Hamilton / Apod

Quizá pienses que conocemos muy bien a nuestra Selene, pero esto no siempre fue así. Su superficie ha sido muy mapeada, pero su interior fue un misterio hasta hace apenas unos 50 años. Su origen también ha sido un tema de discusión, pero hoy en día la idea más aceptada sobre el nacimiento de nuestra Luna indica que tanto nuestro planeta como el satélite fueron producto de una enorme colisión.

El descubrimiento de que la Tierra no era el único planeta con lunas se lo otorgamos a Galileo Galilei, que en 1610 describió por primera vez los cuatro satélites más grandes del planeta Júpiter (hoy se les conoce como “lunas galileanas). Posteriormente, la sonda Voyager 1 nos mostró las superficies de estas lunas y de las demás que descubrió a su paso por el gigantesco planeta en 1979.


La luna Io. Créditos: keywordsuggest.org / Apod

Io, la luna más cercana a Júpiter, como todas las que orbitan alrededor de los planetas gaseosos, está congelada en su superficie, con la particularidad de que exhibe grandes volcanes y nos da indicios de una gran actividad geológica en su interior. ¿Cuál será el secreto del calor que emerge del interior de Io?

Un año más tarde, acelerada por su paso cerca a Júpiter, la sonda Voyager 1 alcanzó al planeta Saturno, y aunque no eran las primeras imágenes de las lunas del “señor de los anillos” - Pioneer 11 ya había revelado que Saturno tenía más de diez lunas- esta fue la primera en reconocer que la luna Titán tenía atmósfera, una característica que se creía exclusiva de los planetas.


Luna Titán. Crédito: A. D. Fortes / Apod

Titán es la segunda luna más grande del Sistema solar, y la primera en tamaño alrededor de Saturno. Además, es una de las lunas que más agua tienen en su interior, una parte líquida y otra congelada... Aunque el hielo del interior de Titán no es igual al que tenemos en el refrigerador de nuestras casas.

Por eso te invitamos a conocer las grandes sorpresas que hay dentro de estos satélites naturales. El próximo sábado, en el programa familiar #LunaYLunas, nos divertiremos moldeando las lunas, tal como lo hizo la gravedad durante los últimos 4500 millones de años en nuestro Sistema Solar.

Contenidos relacionados
Del 4 al 10 de octubre, las Naciones Unidas celebran la Semana Mundial del Espacio como una forma de recordar la...
Veredas adentro, en los campos de todos los municipios de Antioquia, El Parque Explora y el Planetario de Medellín...
Aprenderán técnicas profesionales, trabajarán con datos de los mejores telescopios del mundo y tendrán la posibilidad...
Orientado a estudiantes, entusiastas y docentes de básica y secundaria, que deseen incluir temas astronómicos en sus...
Contenido Popular
Muchas veces, al observar el firmamento, el único astro que cautiva nuestra atención es la Luna. Parece que la...