Inicio

¿Cómo hacerle trampa al espacio-tiempo?

19 de Mayo de 2015
En un encuentro de Ciencia en bicicleta, Miguel Acubierre narró una historia de ciencia que parece de ficción. ¿Se le puede hacer "trampa" a la relatividad general de Einstein para viajar más rápido que la luz?, ¿cuándo realizaremos nuestro primer viaje interestelar? Revive este encuentro en nuestro canal de YouTube.

Redacción: Helena Cortés

planetariomedellin@parqueexplora.org
@planetariomed

Miguel Alcubierre se anticipa a las preguntas de su público y aborda la teoría de la relatividad de forma práctica sin resquemor de la diversidad de espectadores que le escuchen. El martes 19 de mayo nos acompañó en la Ciencia en bicicleta del Planetario "Más rápido que la luz", asociada al Año Internacional de la Luz y las Tecnologías Basadas en la Luz.


Miguel Alcubierre en Ciencia en bicicleta Planetario "Más rápido que la luz". Martes 19 de mayo de 2015.

Desde el repentino encuentro con cerca de 40 estudiantes del pregrado de Astronomía de la Universidad de Antioquia en la mañana del martes, el director del Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México se adelantaba a las inquietudes que sus interlocutores querían escudriñar. La conversación con los futuros astrónomos se adentró en los temas en los que Alcubierre trabaja actualmente: agujeros negros y relatividad numérica.


En línea tuvimos cerca de 30 personas conectadas y 218 usuarios en diferido.

Ya han pasado más de veinte años desde que Miguel Alcubierre publicó el artículo sobre cómo una nave espacial podría viajar más rápido que la velocidad de la luz haciendo "trampa" a los principios de la relatividad de Einstein. Esto lo convirtió en un científico mediático y un ídolo para los aficionados a Star Trek, serie de ciencia ficción de la década de los sesenta de la que este físico mexicano extrajo el término velocidad warp. "¡A velocidad warp!", exclamaba el capitán Kirk a su piloto.

Ni el pensamiento puede ir más rápido que la luz, ¿por qué en principio no podemos hacerlo? Luego de introducir el concepto de la relatividad general, término que Alcubierre consideraría más preciso si se llamase "teoría moderna de la gravedad" y el principio de causalidad que se violaría al viajar más rápido que la luz, el físico explicó "Las causas ocurren antes que los efectos, por eso viajar más rápido que la luz rompería la condición de causalidad de Einstein. Algo que está fuera del cono de luz no tiene una relación causa-efecto. Si viajáramos a la velocidad de la luz alguien nos vería viajar al pasado y si lo hiciéramos tendríamos un problema serio, porque los efectos no ocurren después de que sucedan las causas".


Cerca de 260 personas asistieron a "Más rápido que la luz".

Para plantear la Métrica de Acubierre, el físico tomó en cuenta la expansión del universo . Gracias a Hubble y a Lemaitre desde los años 30 conocemos de esta teoría, lo que no implica que sean las galaxias las que se alejan unas de otras; es el espacio entre ellas el que se expande. Esto mismo se aplica a pequeña escala en la teoría de la curvatura o distorsión warp. La nave viajera requeriría cantidades inmensas de una exótica forma de energía aún no descubierta con el fin de desplazarse curvando el espacio a su alrededor inmediato y creando una burbuja; por delante se expandiría, por detrás se contraería.


En un artículo para la revista Esquire, la periodista científica Ángela Posada-Swafford llamó a Alcubierre el "Sheldon Cooper mexicano".

Si viajáramos a la velocidad de la luz a Próxima Centauri, la estrella más cercana al Sol, llegaríamos en cuatro años. Los viajes interestelares interesan a varias organizaciones. Y aunque no hemos vuelto a la Luna ni hemos ido a Marte, empresas como TZ Foundation están planeando viajes por fuera del Sistema Solar.

¿En cuánto tiempo podríamos desarrollar tecnología para hacer viajes interestelares?, Alcubierre nos respondió: "Viajar a la velocidad de la luz es difícil y viajar más rápido que la luz, hasta donde sabemos, no es del todo posible. Si resulta que siempre se mantiene de esa manera, vamos a tener que conformarnos con viajar a la velocidad de la luz. En principio la tecnología existe hoy en día a nivel teórico para viajar al 10 por ciento de la velocidad de la luz y aunque desarrollarla sería muy caro, si quisiéramos crearla, yo creo que en cuestión de 50 años podríamos crear una máquina que viaje al 10 por ciento de la velocidad de la luz para ir a Alfa Centauri".

Revive el encuentro en nuestro canal de YouTube:



Sandra Mejía
Maravillosa. Muchas gracias por permitir compartirla. Yo estoy en Bogotá y poder estar allí escuchándola hoy, ha sido buenísimo. Superinteresante el tema.
21 May 15
1 año 9 meses 12 días 19 horas 14 minutos



Calificación:
Nombre:
Email:
Comentario:

Test de humanos:
Ingrese este código:
En este campo:





Volver arriba


Planetario de Medellín Jesús Emilio Ramírez González
Carrera 52 No.71-117 Medellín-Colombia. Teléfono: +(574)5168300
¿Cómo llegar? | Horarios
| Contáctenos