Inicio

5 hermosas fotos del telescopio Hubble que te dejarán sin aliento

21 de Junio de 2016

Sin duda uno de los hitos de la historia de la astronomía y de la humanidad. El gran telescopio espacial Hubble fue creado para liberar a los astrónomos de una limitación que los había afectado desde los días de Galileo: la atmósfera terrestre, que distorsiona y bloquea la luz de los instrumentos para ver el universo, incluso de los más potentes, que se usaban desde nuestra superficie.

Durante sus 26 años de funcionamiento, este increíble telescopio ha generado una comprensión del universo mas allá de los limites imaginados. Hoy recordamos algunas de sus más bellas e impresionantes imágenes capturadas:



Saturn
Source: Hubblesite.org
Auroras dinámicas de Saturno
Al ver el sur del planeta de anillos, en su zona polar durante varios días, el Hubble tomó esta serie de fotografías de una aurora bailando en el cielo. Las tomas muestran cómo las auroras cambian cada día, de la misma manera que ocurren en la Tierra: moviéndose por momentos o quedándose muy quietas. Pero comparadas con las de la Tierra, en donde las auroras se desarrollan en 10 minutos y pueden durar por unas pocas horas, en Saturno este bello fenómeno se extiende durante días.


The Majestic Sombrero Galaxy (M104)
Source: Hubblesite.org

La Galaxia de sombrero
La esplendorosa galaxia espiral vista lateralmente. La banda oscura que atraviesa el centro es el resultado de material en el plano del disco, que apaga la luz de las estrellas y gas detrás de ella. La protuberancia "del sombrero" alberga una cantidad de estrellas ampliamente superior a las del plano del disco. Vista de cerca, esta galaxia muestra diversos cúmulos globulares, que aparecen un poco borrosos y que albergan cientos de miles de estrellas.


Eclipse triple en Júpiter
Cinco puntos- uno pintado de blanco, otro azul y tres negros- están dispersos en la mitad superior de Júpiter. Inspeccionando de cerca esta imagen del Hubble, se ve que en realidad se trata de una rara alineación de tres de las lunas más grande del planeta: Io, Ganimedes y Calisto, sobre esta cara del gigante. Júpiter aparece en colores pastel en esta imagen porque la observación se hizo en luz infrarroja.



The Eagle Has Risen: Stellar Spire in the Eagle Nebula
Source: Hubblesite.org

Vuelo en la Nebulosa del Águila
Parece una criatura alada de un cuento de hadas posada sobre un pedestal. Este objeto es una torre ondulante de gas frío y polvo estelar que hace parte de la Nebulosa del Águila. La elevada torre es de unos 9.5 años luz, algo así como el doble de la distancia desde nuestro Sol hasta la estrella más cercana. La torre podría ser una gigante incubadora de estrellas nacientes.


Star-Forming Region S106
Source: Hubblesite.org
S106

Una joven y muy masiva estrella es la responsable del la violenta actividad en la nebulosa Sharpless 2-106 ( o S106 ). Círculos gemelos de gas extremadamente caliente, que se ven azul brilllante, se extienden desde la estrella central. Ese gas caliente crea las "alas" que vemos en esta imagen. Un anillo de polvo y de gas orbita las estrella como si fuera un cinturón, apretando la expansión de la nebulosa en forma de reloj de arena.

Mira más  imágenes del Hubble aquí

Para saber más:

Fechas históricas sobre el Hubble

1923: El científico especialista en cohetería, Hermann Oberth, publica un artículo en el que propone la idea de colocar un telescopio en la órbita de la Tierra.

1946: El astrónomo Lyman Spitzer escribe un informe sobre las ventajas de un observatorio extraterrestre.

1983: El Gran Telescopio Espacial es renombrado como Telescopio Espacial Hubble, en honor del célebre astrónomo Edwin Powell Hubble, el cual demostró la existencia de otras galaxias y descubrió la primera evidencia de la expansión del Universo. Otros afirman que quien primero encontró esta evidencia fue el jesuita belga Georges Lemaître.

1990: El 24 de abril de 1990 se lanza el transbordador Discovery (STS-31), llevando al Hubble al espacio. El 25 de abril, el Hubble es desplegado en su órbita por la tripulación del transbordador. Las primeras imágenes, realizadas el 25 de junio, revelan que el espejo principal del Hubble presenta una aberración esférica que ocasiona que las imágenes se vean borrosas. El mismo año se aprueba COSTAR: este instrumento es un complejo paquete de cinco pares de espejos ópticos destinados a rectificar la aberración esférica del espejo principal del Hubble.

1993: El 2 de diciembre se lanza el transbordador espacial Endeavour para llevar a cabo la primera misión de servicio en el Hubble. Durante la misión, se instala la óptica correctiva del COSTAR para reemplazar el Fotómetro de Alta Velocidad. La WFPC2 (Cámara Planetaria y de Campo Amplio 2), que fue construida con su propia óptica correctiva, reemplazó a la WFPC1 (Cámara Planetaria y de Campo Amplio 1).

1994: Hubble proporciona observaciones detalladas del cometa Shoemaker–Levy 9 durante su colisión con el planeta Júpiter. Además, mediante la observación de la galaxia M87, el Hubble proporciona evidencias concluyentes de la existencia de agujeros negros supermasivos en los centros de las galaxias.

1996: El primer Campo Amplio del Hubble, que fue observado a finales de 1995, es revelado y permite a los astrónomos estudiar las galaxias del universo primitivo. El mismo año, el Hubble resuelve las galaxias anfitrionas de los cuásares.

2001: El Hubble es capaz de medir los elementos presentes en la atmósfera del exoplaneta HD 209458b.

2002: El uno de marzo se lanza la Misión de Servicio 3B. Durante la Misión se instalan la ACS (Cámara Avanzada para Sondeos), el Sistema de Enfriamiento de NICMOS (NCS) y nuevos paneles solares. El Hubble también detectó un objeto en el cinturón de Kuiper, en los límites de nuestro Sistema Solar, que es mayor que Plutón. Este descubrimiento genera el debate sobre el estatus de Plutón como planeta.

2004: Se publica el Campo Ultra Profundo de Hubble, lo que permite a los astrónomos mirar incluso más atrás en el tiempo del cosmos. Se cancela otra misión de mantenimiento debido a la preocupación sobre la seguridad de los lanzamientos y hay problemas con la fuente de energía del Espectrógrafo de imágenes del telescopio espacial (STIS, por sus siglas en inglés).

2005: Hubble visualiza dos lunas previamente desconocidas orbitando alrededor de Plutón.

2007: Las observaciones de Hubble muestran que el planeta enano Eris es más grande que Plutón. Se revela un mapa en 3D, basado en imágenes captadas por Hubble, que muestra la distribución de materia oscura en el universo. También en 2007 falla la fuente de energía de la Cámara avanzada para sondeos, un instrumento clave de Hubble.

2008: Hubble toma una fotografía del exoplaneta Formalhaut b, la primera imagen visual de un exoplaneta. En el mismo año Hubble encuentra moléculas orgánicas en un planeta extrasolar y se celebra la órbita del telescopio número 100.000 alrededor de la Tierra.

2010: Las imágenes de Hubble revelan galaxias distantes con corrimientos al rojo probablemente mayores de 8, mostrando el universo tal como era cuando tenía menos de 10 veces su edad actual. Hubble también fotografía evidencias, nunca antes vistas, de una colisión entre dos asteroides.

2012: Las imágenes tomadas por Hubble muestran siete galaxias primitivas desde una población distante que se formó hace más de 13.000 millones de años. Las galaxias se observan tal y como eran cuando el universo tenía menos del 4 por ciento de su edad actual. Más tarde ese año incluso se rompe ese récord cuando Hubble encuentra un objeto de un momento pasado en que el universo tenía solo el 3 por ciento de su edad presente, solo 470 millones de años después del Big Bang. Las observaciones de Hubble también conducen a una nueva clase de exoplaneta.

2015: Hubble observa, por primera vez, cuatro imágenes de la explosión de una estrella distante en un patrón en forma de cruz gracias a la potente gravedad de una galaxia en primer plano, inmersa en un cúmulo masivo de galaxias. ¡También conmemora su año número 25 en órbita con celebraciones por todo el mundo!




nestor vargas
espectaculares las imágenes del telescopio hubble
30 Jun 16
12 meses 9 horas 39 minutos



Calificación:
Nombre:
Email:
Comentario:

Test de humanos:
Ingrese este código:
En este campo:





Volver arriba


Planetario de Medellín Jesús Emilio Ramírez González
Carrera 52 No.71-117 Medellín-Colombia. Teléfono: +(574)5168300
¿Cómo llegar? | Horarios
| Contáctenos