Inicio

Colombia destino astronómico internacional en 2016

19 de Enero de 2016

Asiste a un evento astronómico mundial en Planetario: el Congreso mundial de Comunicación de la Astronomía para el público de la Unión Astronómica Internacional se llevará a cabo en Medellín del  16 al 20 de mayo de 2016.

Redacción Planetario
planetariomedellin@parqueexplora.org
@Planetariomed



"La astronomía obliga al alma a mirar hacia arriba y nos lleva de este mundo a otro". Platón

En 2016, cuatro eventos astronómicos internacionales tendrán como sede a Colombia y Argentina: el Encuentro Regional Latinoamericano de la Unión Astronómica Internacional (LARIM) y el Simposio de Física solar de la IAU se realizán en Cartagena de Indias; ADeLA, un encuentro sobre astrometría o astronomía dinámica tendrá lugar en La Plata, Argentina; y el Congreso mundial de Comunicación de la Astronomía para el público de la IAU se llevará a cabo en Medellín.

En su octava edición, el encuentro Comunicando la Astronomía con el Público (CAP 2016), organizado por la Comisión C2 de la Unión Astronómica Internacional (UAI), tendrá lugar en el Parque Explora y el Planetario de Medellín, del 16 al 20 de mayo de 2016. Comunicadores profesionales, astrónomos, agentes de prensa, periodistas científicos y facilitadores que busquen seducir audiencias con temas de ciencia y tecnología, disfrutarán de una serie de conferencias que buscan promover el intercambio de ideas y dar a conocer mejores prácticas en el campo de la comunicación de la astronomía y la educación formal e informal de estas temáticas.

Asiste al encuentro y comparte tu experiencia y conocimiento con personas de todo el mundo. En este enlace podrás inscribir tu ponencia hasta el 30 de enero de 2015.

Inscíbete para asistir al evento en este enlace.




Invitados confirmados al CAP 2016

Actualmente el evento cuenta con tres invitados internacionales confirmados que se caracterizan por sus prácticas innovadas en comunicación de la astronomía:



Adriana Ocampo


Geóloga planetaria colombiana, actualmente administra el Programa de Ciencias de la NASA. Su investigación condujo al descubrimiento del cráter de impacto de Chicxulub, lugar en el que ha dirigido seis expediciones de investigación.



Ver más








Mark Subbarao


Se especializa en cosmología, en particular en la estructura a gran escala de las galaxias, sus propiedades de agrupación y evolución. Es miembro del Sloan Digital Sky Survey, proyecto en el que trabaja como desarrollador de software, para medir automáticamente desplazamientos al rojo de las posiciones en tres dimensiones para casi un millón de galaxias y cuásares.



Ver más








Silvia Torres-Peimbert


Astrónoma mexicana elegida presidenta de la Unión Astronómica Internacional en 2015. Se distingue por sus trabajos sobre la composición química de las nebulosas. Por estos trabajos ganó el premio L'Oréal-UNESCO para Mujeres en la Ciencia en 2011 en nombre de América Latina. Fue la primera mexicana en obtener un doctorado en astronomía.



Ver más







Comunicación y divulgación astronómica en Colombia

La astronomía ha sido atractiva para el ser humano desde el principio de los tiempos. Los dos ciclos que han regido nuestras vida, el día-noche y la alternancia anual entre invierno y verano, han generado toda clase de preguntas en diversas culturas. Nos abruma y a la vez nos reconforta y con el tiempo se ha hecho una parte importante de la sociedad.


Salida astronómica a Comfenalco Los Tamarindos en San Jerónimo . Star party Antioquia 2014.

Colombia tuvo su primer observatorio astronómico de América en 1803, mucho antes incluso que Estados Unidos y aunque no ha tenido desarrollo sustancial en en campo de la astronomía observacional, recientemente algunas iniciativas muy potentes se abren en el país. El ITM inauguró su observatorio astronómico el martes 5 de mayo de 2015. La Universidad Industrial de Santander acaba de entrar en el consorcio de altas energías Pierre Auger y la Gobernación del Huila en conjunto con la Universidad de Antioquia han presentado la propuesta para crear el Telescopio de Extrema Tecnología en el Desierto de la Tatacoa. Argentina tiene tres pregrados de astronomía, Chile cuatro, Brasil dos y Colombia uno. Actualmente más de 270 jóvenes estudian en el pregrado de Astronomía de la Universidad de Antioquia. México, Uruguay, Venezuela, Perú, ni Costa Rica tienen estudios de pregrado en el área.

En Medellín de la década de los setenta, las frecuentes reuniones entre aficionados a la astronomía y las ciencias del espacio, iniciaron un movimiento vertiginoso en la búsqueda de un Planetario para la ciudad y hasta la actualidad algunas de estas se han mantienen y renuevan. En nuestras instalaciones reúnen 13 grupos de aficionados y curiosos por la astronomía para construir escenarios inexplorados por algunos y sorprendentemente atractivos para otros.

También cada mes un grupo de personas con discapacidad visual se reúne cada mes en el Planetario y disfruta de cuentos, narraciones radiales, actividades experimentales y recorridos por el museo del Planetario: el Club de Astronomía para Ciegos, un grupo que desde hace casi dos años comparte conocimientos y experiencias sobre el estudio de los astros y las leyes físicas.



La Astronomía abre nuestros sentidos, nos ayuda a dar contexto a las inquietudes sobre nuestro lugar en el universo y remodea la forma en que vemos el universo, es por esto que apartir de la iniciativa del pregrado de Astronomía de la Universidad de Antioquia y la Sociedad Antioqueña de Astronomía, ciudadanos, científicos y astrónomos profesionales de Colombia, Venezuela y Chile realizamos observaciones de la ocultación de Marte por la luna con el objetivo de medir la velocidad de la luz y de la distancia a la Luna. La ciencia ciudadana es una de las nuevas formas de comunicar la astronomía en la que nos hemos involucrado. Conoce de qué se trata la "Campaña Aristarco", iniciativa de la que hicimos parte en este enlace.




Calificación:
Nombre:
Email:
Comentario:

Test de humanos:
Ingrese este código:
En este campo:





Volver arriba


Planetario de Medellín Jesús Emilio Ramírez González
Carrera 52 No.71-117 Medellín-Colombia. Teléfono: +(574)5168300
¿Cómo llegar? | Horarios
| Contáctenos