Inicio

Disparando a las estrellas: ganadores del Concurso Mi Cielo 2015

15 de Febrero de 2015

Daniel Jaramillo Palacio y Santiago López Foronda fueron los ganadores del concurso #MiCielo. Este año, las más de 150 fotos que participaron en el concurso revelan que aunque los objetos celestes visibles están muy alejados, no necesitamos un gran telescopio para fotografiarlos. Conoce los ganadores del concurso y ocho tips que nos comparten algunos de los participantes para hacer astrofotografía.


Redacción: Helena Cortés
planetariomedellin@parqueexplora.org
@planetariomed

Algo maravilloso le ha sucedido a la fotografía: ahora casi cualquier persona puede capturar el Universo. La Vía Láctea, nubes iridiscentes, conjunciones planetarias y halos solares, fueron algunos de los fenómenos que más capturaron nuestros seguidores desde el 14 de enero hasta el 5 de febrero de 2015.

El concurso, que este año se realizó en Facebook e Instagram, fue registrado por varias cuentas en redes sociales y algunos medios locales y nacionales, como el canal Telemedellin, el periódico ADN, el medio digital Minuto 30, entre otros.

A diferencia de otras versiones del concurso, la Luna estuvo presente pero no fue protagonista. Nuestra galaxia, el reguero azuloso plateado que cada vez menos personas hemos visto a ojo desnudo en la noche, fue la imagen más codiciada. Luis Muñoz, aficionado a la fotografía paisajística, nocturna y callejera, viaja con dos amigos ofreciendo talleres de fotografía nocturna por diferentes lugares de Colombia cuando el trabajo como médico se lo permite. “Antes de entrar en el mundo de la fotografía, hace dos años, no conocía la Vía Láctea porque pensaba, como otras personas, que desde Colombia no se veía”, le cuenta al Planetario a través de un chat intermitente que duró un poco más de dos horas.

Fotografiar el firmamento es también una de las formas en las que podemos aportar a la defensa de la noche como uno de los ámbitos naturales que debemos conservar. En Facebook las fotografías se compartieron más de 10.000 veces y en Instagram tuvieron cerca de 120 me gusta.

Ganadores del concurso Mi cielo en su versión 2015

Daniel Jaramillo Palacio fue el ganador del concurso en la modalidad viral en Facebook. A este tecnólogo en informática musical le apasiona la astronomía desde la adolescencia. Su padre visitaba el Planetario y además de un telescopio, le heredó la pasión por el Universo. La primera cámara que tuvo fue una automática Canon a3200 is y con esta capturó sus primeras estrellas.


Daniel Jaramillo. Foto: Planetario de Medellín.


En una visita reciente al Planetario, Daniel nos contó que con su cámara réflex ha tomado detalladas imágenes de la Luna y hasta del cometa Lovejoy, sin embargo decidió participar con una fotografia capturada con una cámara automática porque en ella se retrata un halo solar, un fenómeno que para él es tan bello y sorprendente como cualquier otro en el Universo: “Por los días del concurso salí con mi familia a un paseo en el puente de reyes. Los días anteriores había llovido mucho y ese día hizo una tarde espectacular, cuando se estaba ocultando el Sol se presentó este halo solar. Un halo solar es una circunferencia que se da por la dispersión de cristales de hielos en la troposféra.”


Halo solar. Fotografía: Daniel Jaramillo.


Santiago López Foronda, Santi2648 en Instagram, fue el ganador en la modalidad viral en esta red social. No pudimos contactarlo a tiempo para entrevistarlo, pero acá está su fotografía también ganadora:



Tú también puedes disparar a las estrellas

Vivimos en la era de oro de la tecnología fotográfica, hace diez años algunas de las fotos tomadas en el concurso Mi Cielo habrían sido imposibles, hace cinco años habrían sido vanguardistas, actualmente están al alcance de cualquier aficionado a la fotografía dispuesto a cazarlas. Hablamos con algunos de los participantes del concurso y estos son algunos de los tips que le quieren compartir a los interesados que se quieren embarcarse en esta afición:

1. Lo primero que necesitas es adquirir una cámara que te permita variar el tiempo de exposición. Sería ideal que consiguieras una cámara réflex, sin embargo hay algunas cámaras automáticas (llamadas piñateras de forma coloquial), que permiten visión nocturna y hasta 15 segundos de exposición.


Adaptador que acopla la cámara al telescopio con elementos de bajo costo elaborado por Daniel Jaramillo y su padre. Foto: Planetario de Medellín.

2. Selecciona un lugar oscuro para tomar fotografías y cultiva la paciencia. Tomar fotos desde terrazas o patios es posible, pero debido a la contaminación lumínica, es más recomendable buscar lugares que se alejen de las luces de la ciudad.

3. Si puedes obtener un control remoto y un trípode que te ayuden a minimizar el movimiento de la cámara, podrías lograr fotos de las estrellas con más fidelidad. No obstante también puedes cultivar el buen pulso para empezar.


Tutorial para hacer un dispositivo infrarrojo que convertirá un celular inteligente en un control para una cámara réflex con recursos de bajo costo.


4. Adaptar una cámara automática a un pequeño telescopio cuyos costos varían entre $200.000 y $300.000, es una técnica a foco primario que permite capturar los valles y montañas de la luna, así como las estrellas.


Este fue el tutorial que usó Daniel Jaramillo para crear un adaptador que acopla la cámara al telescopio con elementos de bajo costo.

5. En cuanto a las características de la cámara, Camilo Ortíz, ingeniero químico, padre y aficionado a la fotografía gracias a que hace un par de años se enamoró de un catalejo, recomienda elevar el ISO a más de 1600 para obtener buenos resultados, así como usar una gran apertura (f/3.5, por ejemplo).


La Vía láctea desde Envigado, Antioquia. Foto: Camilo Ortíz.


Tutorial: Exposición a la derecha. Técnica para fotografía la Vía Láctea en lugares altamente contaminados usada por Camilo Ortíz para hacer su fotografía de la Vía Láctea.

6. Para evitar el movimiento de las estrellas debido a la rotación de la Tierra (en otros casos ese es el objetivo), recomendamos usar la regla del 600. Divide 600 por el lente focal que uses, si por ejemplo es un lente de 28 mm, divide 600/28. El resultado, en este caso 21.42 (21 para redondear). Este sería el tiempo en segundo que deberías dejar abierto el obturador para evitar el rastro estelar.



Reducción de ruido con photoshop.

7. Toma al menos cinco fotografías consecutivas de tu objetivo con la correcta exposición, esta es una recomendación de los participantes que dedicaron mucho tiempo al revelado digital de estas imágenes.


Lista de tutoriales para hacer astrofotografía compartidos por Camilo Ortíz.

8. Por último, simplemente decídete a capturar increíbles imágenes del cielo nocturno y visítanos para conocer los secretos del cosmos.

A los participantes ¡Gracias! Estas son algunas de las fotografías que nos deleitaron en el concurso Mi cielo 2015:

Rodolfo Useche Melo‎
Santiago Correa
Santiago Quintero
Ximena Cano Gómez‎
Vane Upegui
Paola OC desde la Unión, Antioquia
Pablo Andrés Escobar
Alejandro Osorio
Byron Alaff Vélez‎
Camilo Jaramillo
Pablo Salazar Montoya
Carlos Mario Gallego
 


Calificación:
Nombre:
Email:
Comentario:

Test de humanos:
Ingrese este código:
En este campo:





Volver arriba


Planetario de Medellín Jesús Emilio Ramírez González
Carrera 52 No.71-117 Medellín-Colombia. Teléfono: +(574)5168300
¿Cómo llegar? | Horarios
| Contáctenos