Inicio

Lo que revela la luz más allá del visible

01 de Septiembre de 2015

Redacción Planetario
[email protected]
@Planetariomed


Foto: Juan Rafael Martínez Galarza en el Parque Explora.

La astronomía infrarroja está en pleno auge y esto se debe, en gran parte, al telescopio espacial James Webb de NASA y ESA, la obra de ingeniería más grande que se lanzará al espacio en una sola pieza en el 2018. Su objetivo es principalmente desentrañar grandes preguntas de la astronomía moderna: ¿cómo son los planetas extrasolares? y ¿cuáles fueron las primeras estrellas que se formaron en el universo?

En un encuentro de Ciencia en bicicleta que conmemora el Año Internacional de la Luz y las Tecnologías Basadas en la Luz, Juan Rafael Martínez Galarza, investigador postdoctoral en el Harvard-Smithsonian Center for Astrophyscis, quien fue miembro del equipo que construyó el instrumento de infrarrojo medio MIRI para el telescopio espacial James Webb, narró los increíbles fenómenos que la luz más allá del visible nos revela.

El gran telescopio infrarrojo James Webb caracterizará en detalle las atmósferas de planetas extrasolares y también estudiará sistemáticamente la luz de las primeras estrellas y galaxias que surgieron en el universo; estas emitían luz en el ultravioleta principalmente, pero que gracias a la expansión del universo se ha convertido en luz infrarroja.

Revive en nuestro canal de Youtube la conferencia: Infrarrojo, reportes del Universo invisible.



Las estrellas jóvenes producen un tipo de luz llamada ultravioleta, que nuestros ojos no perciben. Este no es el único tipo de luz invisible; realmente casi toda la que viaja por el universo es luz que los humanos no podemos ver. Visítanos para descubrir el universo invisible. Consulta aquí nuestros horarios y tarifas.


Información invisible, experiencia del Planetario de Medellín.


Calificación:
Nombre:
Email:
Comentario:

Test de humanos:
Ingrese este código:
En este campo:





Volver arriba


Planetario de Medellín Jesús Emilio Ramírez González
Carrera 52 No.71-117 Medellín-Colombia. Teléfono: +(574)5168300
¿Cómo llegar? | Horarios
| Contáctenos