Durante los últimos meses en internet se han publicado una serie de informes sobre un fenómeno que ocurriría en la Tierra en el mes de diciembre. Dicho fenómeno es falso. En este texto te exponemos nuestros argumentos al respecto

Es falso que alguna de estas agencias espaciales haya afirmado que fenómeno ocurrirá en diciembre de este año.

Nuestra Galaxia, la Vía Láctea, no va a pasar por ninguna brecha oscura.
Inicio

Los tres días de oscuridad. El falso mensaje

05 de Noviembre de 2014

Durante los últimos meses en internet se han publicado una serie de informes sobre un fenómeno que ocurriría en la Tierra en el mes de diciembre. Dicho fenómeno es falso. En este texto te exponemos nuestros argumentos al respecto.
 
Por: Juan Esteban Estrada
Divulgador del Planetario de Medellín
esteban.estrada@parqueexlora.org



Ilustración artística de un apagón en 1989. NASA


Durante los últimos meses en internet se han publicado una serie de informes sobre un fenómeno que ocurriría en la Tierra en el mes de diciembre. Dicho fenómeno, según se lee en estos informes, ha sido reconocido por la NASA y la ESA. En la mayoría de las referencias se puede leer:
 
“El próximo 21 de diciembre, al finalizar la tarde, el cielo se oscurecerá y así permanecerá durante tres días. Extraño; pero, no hay razón para preocuparse. Se trata de un fenómeno natural que tiene muy expectantes a los científicos, que se da cada 26.000 años y que es denominado el  eclipse galáctico o las eternas 72 horas de oscuridad.”
 
Es falso que alguna de estas agencias espaciales haya afirmado que fenómeno ocurrirá en diciembre de este año. Nuestra Galaxia, la Vía Láctea, no va a pasar por ninguna brecha oscura. Adicional a esto, se ha informado de manera errónea, que ocurrirá igualmente una gran tormenta solar y que los planetas Venus y Mercurio eclipsarán la luz del Sol. No hay forma de prever una gran actividad solar como la que se afirma, ni los planetas Mercurio y/o Venus van a eclipsar la luz del Sol.
 
Si bien es cierto que nuestro Sistema Solar se mueve alrededor de la Vía Láctea a la no despreciable velocidad de casi 800.000 Km/h, tarda 200 millones de años en completar una vuelta sobre esta. No existe lo que han llamado “brechas oscuras” y aunque sí existen zonas de alta y baja densidad, pasar por una de estas zonas tarda miles de años y los efectos que al pasar por una u otra no serían apreciables para nosotros.

Otro de los eventos que se presentarían este día sería una alta actividad solar. Por el momento es imposible determinar un gran evento solar como el que se afirma ocurrirá este día con tantos días de anticipación; sabemos que hay períodos de alta actividad que ocurren cada 11 años. El mayor evento registrado hasta el momento o del que se tenga noticia ocurrió hace 155 años, en Septiembre de 1859. Por estos días, se podían observar auroras polares sobre Cuba.

A los “eclipses” planetarios se les llama tránsitos y durante estos días no ocurrirá tal evento. De ocurrir, veríamos imágenes como las que compartimos abajo. El tamaño de Mercurio y Venus, de estar ambos en tránsito, sería insignificante comparado con el del Sol.




Tránsito de Venus
Tránsito de Mercurio



Calificación:
Nombre:
Email:
Comentario:

Test de humanos:
Ingrese este código:
En este campo:





Volver arriba


Planetario de Medellín Jesús Emilio Ramírez González
Carrera 52 No.71-117 Medellín-Colombia. Teléfono: +(574)5168300
¿Cómo llegar? | Horarios
| Contáctenos