El Latino Dome Fest es un sueño convertido en realidad. Esperamos que hagas parte, desde ya, de esta nueva comunidad en formación,Fulldome, un nuevo espacio para la música-visual, el 20 de mayo a las 4:00pm en el domo del planetario ,nuestras perspectivas sobre el cruce entre arte, ciencia y nuevas tecnologías, expresiones convergentes que han hecho historia,proyección a 180 grados y sonidos envolventes 7.1.

Inicio

Ojo a la cúpula: comienza el Latino Dome Fest

19 de Mayo de 2016

Acompáñanos en las exhibiciones del Latino Dome Fest, el primer festival de cortos audiovisuales en formato fulldome que comienza hoy en el domo del Planetario, para que te sumerjas entre la realidad y la ficción, rodeado de imágenes.


Redacción Planetario
planetariomedellin@parqueexplora.org
@PlanetarioMed





El Planetario de Medellín presenta el primer festival de piezas cortas audiovisuales en formato domo, LATINO DOME FEST - Inmersiones Insurgentes. Este evento se realiza en el marco del congreso de Astronomía CAP2016, uno de los encuentros más importantes de la Astronomía, organizado por comisión C2 de la Unión Astronómica Internacional, que en su octava edición está inspirado en las nuevas tendencias y mejores prácticas para la comunicación de la astronomía.

Con este festival que realizaremos cada dos años, fortaleceremos la idea de ofrecer un nuevo espacio de creación para los artistas, músicos, diseñadores, investigadores, estudiantes, aficionados y profesionales del medio audiovisual. En esta primera edición participan 19 piezas cortas que ofrecen experiencias inmersivas relacionadas con la ciencia, arte y nuevas tecnologías.

Convocamos a nuevos públicos y creadores, con el fin de estimular nuevos talentos y formarlos para explorar con ellos las posibilidades de inmersión que el domo ofrece: imágenes y sonidos -más allá de la Astronomía- y liderar la formación de una gran comunidad en torno a este formato, que nos permite experimentar una forma de expresión distinta: proyección a 180 grados y sonidos envolventes 7.1.

Los jurados del festival son figuras reconocidas del medio audiovisual: Alessandro Angulo, Carlos Santa y Ricardo DalFarra, quien nos presentará su conferencia Fulldome, un nuevo espacio para la música-visual, el 20 de mayo a las 4:00pm en el domo del planetario y ampliará nuestras perspectivas sobre el cruce entre arte, ciencia y nuevas tecnologías, expresiones convergentes que han hecho historia.

El Latino Dome Fest es un sueño convertido en realidad. Esperamos que hagas parte, desde ya, de esta nueva comunidad en formación.

Cortos audiovisuales en concurso

Categoría estudiantes

Apeiro. Producción de RCA Fulldome Research Group, Royal College of Arts, London.

B.L.U.E.
Videoclip inspirado en el concepto del autor Eduardo Berrío, sobre la relación entre estar enamorado y la Oxitocina, hormona del amor.

Firmamento. Viaje fantástico de la mente al cielo, una experiencia sensorial por el espacio sin despegarse del suelo.

GoodNight Medellín. Video clip que integralanoche con todo lo que en el día a día es concurrido. El transporte, la arquitectura, la salud, la innovación, los parques y el urbanismo son retratados en las escenas.

Sempiternal. La curiosidad del hombre ha hecho que las civilizaciones miren al cielo en busca de respuestas. Un viaje a través de la antigüedad a la modernidad.

Categoría profesionales

ChiangMai Deep Trip. Una producción de FulldomeLab 2015.

Cosmogonías caleidoscópicas. Experiencia inmersiva de video arte, ciencia y nuevas tecnologías. Recorrido audiovisual, a través de figuras inspiradas en la naturaleza con las que muchas culturas han intentado explicar el origen del universo.

De la luz y otras adiccionesEste proyecto muestra la belleza de la luz, desde la ciudad hasta los cielos más despejados. Independiente de la clase de paisaje y momento del día, ella es la protagonista y dota de particular belleza cada momento.

El deseo. Al pedir un deseo soplando un diente de león, una niña viaja por diferentes mundos en un recorrido fantástico que la lleva a ser parte de las estrellas.

Element. El paso del tiempo, imperceptible al ser humano, provoca caos y tensiones épicas en los cuatro elementos esenciales, tierra, aire, agua y fuego.

Galería virtual.Proyecto didáctico, recorrido figurado por una sala de exposiciones. Aludiendo a la interacción entre la vida, la razón, la imaginación y el entorno celeste.

Impropio. La búsqueda de un personaje que por mucho que lo intenta no logra encontrarse, pero dentro de su mundo logra sentirse completo.

Mirrors. Día, noche, ciudad y naturaleza se unen en un constructo de formas geométricas.

Multiversos. Unión entre la imaginación y la contemplación del universo. Música y el dibujo en una geometría espacial, una arquitectura en movimiento donde círculos, cuadrados y triángulos se identifican como cuerpos celestes, en un orden- caos.

Mundos posibles. Carl Sagan especulaba sobre los posibles universos y las vidas, inteligentes o no, que podrían albergar. Formas, lugares, atmósferas y colores no imaginados por el hombre, una especulación en imágenes de esos posibles mundos.

Onmyway. Un recorrido en moto, saliendo de la casa hasta el trabajo, muestra cómo se transforma el paisaje del campo a la ciudad.

Recorrido por Medellín. Un video-clip que muestra las edificaciones más importantes de la ciudad de Medellín, con sus datos, altura, fecha de construcción y ubicación.

Siete. Relaciones entre la naturaleza, las matemáticas, el arte y el código, a través de siete simulaciones desarrolladas en Processing. Estos algoritmos generan el contenido visual de la pieza, compuesta de 3 escenas: humanidad y naturaleza, naturaleza simulada y finalmente nacimiento de la inteligencia artificial.

Yono. Reflexión en torno a las ciencias que utilizan la lógica matemática para explicar las fenomenologías de la naturaleza. Se presenta un vórtice que arroja datos falsos o verdaderos, acompañados de imágenes vinculadas con la naturaleza y el movimiento terráqueo, océanos, cielos y exploraciones patafísicas.

Sobre el formato fulldome

El formato fulldome es unatecnología audiovisual capaz de generar una impresionante sensación de realidad sin necesidad de utilizar ningún dispositivo,proyectar imágenes en 360 grados sobre una superficie en forma de esfera o semiesfera y sonidos envolventes 7.1.

Se desarrolló en los años 90, cuando en los en los planetarios se pasó de los proyectores optométricos a la proyección digital y la mayoría del contenido de este formato es de CGI (imágenes generadas por computadora).




Calificación:
Nombre:
Email:
Comentario:

Test de humanos:
Ingrese este código:
En este campo:





Volver arriba


Planetario de Medellín Jesús Emilio Ramírez González
Carrera 52 No.71-117 Medellín-Colombia. Teléfono: +(574)5168300
¿Cómo llegar? | Horarios
| Contáctenos