Viernes para vagabundos del Universo

Viernes en el planetario

Planetario de Medellín

Inicio

Viernes para vagabundos del Universo

02 de Junio de 2016

Cada viernes disfruta de tres programas gratuitos para descubrir los secretos del Universo. ¿Qué instrumentos astronómicos te recomendamos adquirir?, ¿cómo identificar las estrellas más brillantes del firmamento? Y ¿cuáles son las últimas noticias en el mundo de la astronomía, la astrofísica y las ciencias espaciales?


Redacción Planetario
planetariomedellin@parqueexplora.org
@planetariomed




Desentrañando el cielo
➫ Viernes de 4:30 p.m. a 6:00 p.m., asesorías en la Tienda Planetario

Te contamos cuáles son los mejores instrumentos astronómicos para lograr una observación astronómica exitosa o te enseñaremos a usar los que ya tienes.  Los astrónomos aseguran que un con buen par de ojos y mucha paciencia, es posible contar alrededor de 6.000 estrellas a lo largo del año, sin embargo, observarlas con instrumentos astronómicos puede convertirse en una aventura de nunca acabar.

Consejos que puedes tener en cuenta:

  • Familiarízate con el cielo. Comienza a explorarlo a ojo desnudo.

  • Antes de embarcarte en la compra de un telescopio, define lo que quieres ver. Según la apertura -diámetro de entrada del instrumento-, recibirás cierta cantidad de luz y tendrás la capacidad de diferenciar dos objetos que están próximos angularmente.

  • Los aumentos no son lo más importante, a la hora de adquirir un telescopio no hay que preocuparse por la cantidad de aumentos que brinda, dado que en la práctica es mucho más apreciada la definición y la nitidez de la imagen.

  • Si es su primera experiencia con un instrumento óptico, recomendamos que primero adquieras unos binoculares 7x50, 10x50 y/o 12x50.

¡Visítanos y conoce otros consejos que te ayudarán a lograr las observaciones que quieres hacer!

El cielo esta noche

➫ Viernes de 6:00 p.m. a 6:30 p.m., disfruta del programa El cielo esta noche y desde las 7:00 p.m., de observaciones por telescopios si las condiciones climáticas lo permiten.

Viaja con nosotros desde el Domo Planetario y conoce las 88 constelaciones modernas, las fases de la luna, los más brillantes objetos del espacio profundo y algunos fenómenos celestes que ocurren en el cielo de Medellín.

Entre la Luna, el objeto celeste más cercano a la Tierra, a unos 384,000 km de distancia y la galaxia Andrómeda, el objeto celeste visible a simple vista más lejano, a unos 2,500,000 años luz de distancia, hay una gran variedad de objetos celestes que se ven a simple vista y que nos brindan imágenes espectaculares del cielo. Aprende a identificarlos con este tradicional programa del Planetario.

El cielo esta noche hace uso de la última tecnología del Domo Planetario:

  • El domo, uno de los más inclinados del mundo (27°) tiene una imagen con proyección en ojo de pez, con 160° de apertura y una circunferencia de 360°.
  • La pantalla del domo tiene 15 metros de diámetro, con dos proyectores JVC de alta resolución, utilizados en simulaciones de vuelo.
  • La pantalla del domo es de aluminio microperforado sin pliegues visibles.
  • Los proyectores producen registros con resolución de 4K en tiempo real (16 millones de pixeles)... “Cuatro veces cine”, para decirlo de alguna manera.
  • El sistema de sonido del domo es de 7.1 (siete canales de salida). El sonido del cine es de 5.1 (cinco canales de salida).
  • Además de shows de astronomía, la programación científica y cultural abrirá nuevas exploraciones a los creadores de las más diversas áreas: videojuegos de ciencia, animaciones, arte y astronomía, música experimental...
  • Antes se tenía un proyector optomecánico que permitía ver el cielo de forma bidimensional. El domo actual cuenta con un sistema digital para la visualización tridimensional del Universo, con un software permite una actualización constante de la información astronómica mundial.
  • Las salas, en el segundo y tercer nivel, incorporan las ciencias de la tierra a las tradicionales ciencias del espacio.
  • Las experiencias incluyen posibilidades diversas de interacción y hacen énfasis en temas fascinantes como la astrobiología, el espacio profundo, los planetas gaseosos y los planetas rocosos.

Coloquio de astronomía
6:30 p.m. a 8:00 p.m. ➫ Coloquio de Astronomía U. de A. - Parque Explora

Imaginar la posible colisión de la Vía Láctea con Andrómeda, nuestra galaxia vecina; adentrarse en los pormenores de un viaje tripulado a Marte en el 2023, y disfrutar imágenes sorprendentes del Universo allá afuera, son algunas de las aventuras que, a la altura de las mejores películas de ciencia ficción, se viven cada viernes en el Coloquio de Astronomía, un programa que hacemos en alianza con el pregrado de Astronomía de la Universidad de Antioquia.

Este espacio creado para la conversación amena y abierta sobre temas de interés y actualidad en Astronomía, Astrofísica y en general Ciencias Espaciales, es actualmente conducido por Jorge Zuluaga, doctor en astrofísica, director y fundador del primer pregrado de astronomía en Colombia, en la Universidad de Antioquia.



Maria Elena Montoya Gonzalez
MARAVILLOSO ESPACIO COLOQUIO DE ASTRONOMÍA.
Soy docente de I.E Rafael Uribe Uribe ubicado en el barrio la América ,tengo un proyecto de astronomía con los pequeños de grado primero y me encantaría contactarme con ustedes para recibir sus asesorías.

Muchas gracias por su atención
3 Sep 16
5 meses 27 días 5 horas 3 minutos



Calificación:
Nombre:
Email:
Comentario:

Test de humanos:
Ingrese este código:
En este campo:





Volver arriba


Planetario de Medellín Jesús Emilio Ramírez González
Carrera 52 No.71-117 Medellín-Colombia. Teléfono: +(574)5168300
¿Cómo llegar? | Horarios
| Contáctenos