Inicio

Visita de un mensajero del interior de nuestro planeta

17 de Marzo de 2015

El martes 10 de marzo sentimos un sismo de 6.6 grados de magnitud que se produjo a 161 kilómetros de profundidad, justo en la frontera entre la corteza y el manto superior de la Tierra. Conoce los últimos descubrimientos sobre las fuerzas que han actuado y seguirán actuando en el interior de nuestro planeta en la zona La Tierra, los planetas rocosos y las lunas.

Redacción Planetario
planetariomedellin@parqueexplora.org
@planetariomed

Los terremotos o “temblores de tierra” son sacudidas del terreno producidas cuando chocan dos placas tectónicas. Se suelen asociar con tragedias y catástrofes, pero también están vinculados a eventos que han ayudado a la existencia y desarrollo de la vida.


Foto: experiencia "Temblor de tierra" en el Planetario de Medellín.


“Recibimos la visita de la energía que estaba escondida en las profundidades de la Tierra. La razón de esto es que la zona que está debajo del epicentro de este terremoto, en la Meseta de los Santos, Santander, corresponde con la placa geológica sobre la que está el Océano Pacífico”, contó Jorge Zuluaga, Coordinador del pregrado de Astronomía de la Universidad de Antioquia, en el Coloquio de Astronomía del viernes 13 de marzo.

Alrededor del Océano Pacífico, en el dominio de las cadenas montañosas surgidas en el fondo del mar por un intenso plegamiento y en las zonas limítrofes, se encuentran los más graves y comunes accidentes causados por los terremotos; según estudios geofísicos, se calcula que el 86% de éstos corresponde al cinturón del plegamiento del Pacífico.


Las montañas en nuestro planeta se forman cuando dos secciones de la capa más externa de la Tierra se encuentran. La corteza se eleva, se dobla y se deforma apreciablemente, dando origen a las cordilleras.  En cuerpos celestes como Marte, Venus y la Luna, la formación de montañas se debe básicamente a su antigua actividad volcánica. Foto: experiencia "Formación de montañas" en el Planetario de Medellín.

¿En tierra firme?

Cuando ocurre un terremoto se generan ondas que viajan a través  del planeta. Los geólogos las estudian y pueden saber cómo está formado el interior de la Tierra, sin tener que viajar hasta el centro.

La observación de los terremotos, sobre todo el estudio de la propagación de las ondas sísmicas por el interior del Planeta, nos ofrece valiosos medios para idear hipótesis sobre su constitución interna. La velocidad con que se mueven las ondas sísmicas, así como el hecho de que al penetrar en el interior de la Tierra sufren desviaciones de su camino rectilíneo, permiten deducir consecuencias sobre la elasticidad, densidad y composición de las zonas inaccesibles a la visión directa y nos obliga a suponer que nuestro mundo tiene una estructura general comparable a la de una cebolla, con capas de diferentes densidades.

“Según la velocidad a la que viajan estas ondas sísmicas pueden pasar de 10 a 20 minutos desde el momento en que se generaron hasta el momento en que salieron al epicentro, debido a que se produjeron a gran profundidad”, concluyó Zuluaga.

Aunque no se sabe de la existencia de placas tectónicas en otros planetas, la caída de un
meteorito, volcanes como los de la luna de Júpiter Ío o criovolcanes como los de las lunas Europa y Tritón podrían generar sismos al hacer erupción.


Conoce los últimos descubrimientos sobre las fuerzas que han actuado y seguirán actuando en el interior de nuestro planeta en la zona La Tierra, los planetas rocosos y las lunas.


Hace millones de años este Planeta no tenía los continentes que tiene ahora. Como consecuencia de la tectónica, existen continentes, montañas y volcanes. Foto: experiencia "Historia de un planeta" en el Planetario de Medellín.

Noticias relacionadas :



Walter López A
Siempre he sido un gran admirador del planetario y si que mas con mi amistad con Gabriel Jaime Gómez K. Me parece que con el futuro que nos espera muy pronto, se debía promocionar mas la ASTRONOMIA Y EL PLANETARIO en los colegios. Por ejemplo mi nieto que tiene 8 años, es muy aficionado al especio y siempre esta muy pendiente de lo que yo aprendo. Yo le consigo libros de Carl Sagan y de Stheven Hawking, como la revista Muy Interesante, que contiene muchos artículos sobre el especio. FELICITACIONES:
Walter
tel 315 500 2779
25 Mar 15
1 año 11 meses 10 días 21 horas 6 minutos



Calificación:
Nombre:
Email:
Comentario:

Test de humanos:
Ingrese este código:
En este campo:





Volver arriba


Planetario de Medellín Jesús Emilio Ramírez González
Carrera 52 No.71-117 Medellín-Colombia. Teléfono: +(574)5168300
¿Cómo llegar? | Horarios
| Contáctenos