Astrobiología

SOBRE LA EXPOSICIÓN

Nuestra inquietud por conocer otras formas de vida en el universo nos ha llevado a idear diversas maneras de explorarlo, desde saludos interplanetarios en ondas de radio hasta el estudio de las huellas químicas que podrían dejar los seres microscópicos en el espacio.

¿Estamos solos en el Universo? El área de Astrobiología del Planetario de Medellín ofrece experiencias asociadas a esta nueva ciencia que integra los conocimientos más avanzados en Biología, Astrofísica, Geología planetaria, Química e Ingeniería aeroespacial para ayudarnos a entender qué es la vida, cómo se origina y si hay vida en otros mundos.

Escucharás los mensajes que hemos enviado en naves espaciales a las estrellas para buscar civilizaciones extraterrestres; conocerás algunos fósiles que dan pistas de la evolución de la vida en la Tierra; verás, en vivo, las biósferas a pequeña escala que nos ayudan a entender esa capa planetaria viva que los científicos conocen como Gaia. Descubrirás cómo sería la Tierra sin agua, su importancia para la vida y lo que hace nuestro planeta para protegerla. Verás, en un calendario cósmico, cómo fue la formación del Sistema solar y de la Tierra, y el momento en que aparecimos los animales humanos en este planeta.

Al igual que la gravedad, la evolución biológica es un fenómeno natural que nos revela cómo cambian y se adaptan todas las formas de la vida en nuestro planeta. Darwin y Wallace nos enseñaron que la selección natural es un potente mecanismo evolutivo pero también que todos los organismos vivos tenemos un ancestro en común, lección que dio paso al gran debate astrobiológico sobre el origen de la vida.

Según la Astrobiología, la vida surge gracias a ciertas propiedades emergentes de la materia con condiciones mínimas necesarias, pero también, y más sorprendente aún, la vida es la expresión más compleja de la materia que hasta ahora conocemos en el universo en cuanto a su estructura y función.

Se presume que hay vida en todo el universo. Como diría Carl Sagan, uno de los padres modernos de la Astrobiología, "nuestro planeta es un solitario grano de polvo en la gran penumbra cósmica que todo lo envuelve. En nuestra oscuridad, en toda esa inmensidad, no hay ningún indicio de que nadie vaya a venir en nuestra ayuda para salvarnos de nosotros mismos. La Tierra es el único mundo conocido hasta ahora que alberga vida [...] Para mí, recalca la responsabilidad que tenemos de tratarnos los unos a los otros con más amabilidad y compasión, y de preservar y querer ese punto azul pálido, el único hogar que jamás hemos conocido".

GALERÍA
LISTA DE REPRODUCCIÓN
Video: 
1420 megahertz. Sintonizando el Universo. Ciencia en Bicicleta
Infrarrojo: reportes del universo invisible. Ciencia en Bicicleta