Planetas rocosos

SOBRE LA EXPOSICIÓN

La Tierra, los planetas rocosos y las lunas

La Tierra es un planeta único y maravilloso. Sin embargo, los demás cuerpos rocosos del Sistema Solar tienen muchas similitudes con el nuestro. En esta exposición del Planetario de Medellín podrás escalar el monte más grande del Sistema Solar en Marte, presenciar la erupción de un volcán en una luna de Júpiter y sentir el efecto invernadero en Venus. Nuestro planeta es el que mejor conocemos del Universo, y entender los fenómenos que aquí ocurren nos permite comprender los otros cuerpos del Sistema Solar.

En el planeta Tierra, nuestro hogar, se producen fenómenos que nos ayudan a comprender mejor el comportamiento de otros cuerpos y errantes. Por ejemplo, su gravedad y el giro sobre su eje, ese movimiento que determina el día y la noche, generan un achatamiento en los polos y un ensanchamiento en la línea del Ecuador. Esto significa que la Tierra no es una esfera perfecta. En principio, todos los planetas que giran presentan este achatamiento; entre más rápido dan vueltas, más achatados son. Este efecto también depende de la influencia de los elementos que constituyen el planeta.

Otro fenómeno que sucede en la Tierra y nos permite conocer mejor el comportamiento de otros planetas es la formación de montañas. En nuestro planeta se forman cuando dos secciones de la capa más externa de la Tierra se encuentran. La corteza se eleva, se dobla y se deforma, dando origen a las cordilleras. En algunos casos, la formación de montañas produce volcanes (como en los Andes), y en otros casos no (como en el Himalaya y en los Alpes).

En cuerpos celestes como Marte, Venus y la Luna, la formación de montañas se debe básicamente a su antigua actividad volcánica. En el caso específico de la Luna, el material arrojado por los impactos de meteoritos también dio forma a montañas y cráteres.

TESTIMONIALES
Lo más atractivo del Planetario de Medellín es que incluye no solo las ciencias del espacio sino las ciencias de la Tierra, ese planeta del que aún tenemos mucho por descubrir"Michel Hermelin, geólogo y docente
GALERÍA
LISTA DE REPRODUCCIÓN
Video: 
De las muchas lunas
El nacimiento de la luna - Pablo Cuartas Restrepo