Inicio

Actualizaciones del universo: reportes del sistema solar

13 de Marzo de 2017



Fecha:
martes 21 de marzo | Hora: 6:30 p.m. | Lugar: Auditorios Parque Explora |
Entrada libre

El sistema solar es como un buen libro: cuando se relee, descubrimos nuevos detalles. Así, cada vez que regresamos a un planeta que creíamos descubierto, afloran más secretos. En 30 años de exploración espacial, hemos conocido más sobre planetas, asteroides y cometas de lo que aprendimos en 3.500 años de astronomía. Esta es una invitación para conocer lo que nos ha revelado la exploración reciente del vecindario del Sol.

Invitado: Jorge Iván Zuluaga, PhD en Astrofísica, fundador del pregrado de astronomía de la U. de A.

Esta conferencia hace parte del lanzamiento de nuestro nuevo show Domo Helios

¡Reservas web agotadas!
 Pero hay 150 cupos disponibles en el auditorio para las personas que  vengan ese día. Los esperamos.




Para saber más:

En el auge de la guerra fría dos superpotencias, Estados Unidos y la Unión soviética, se esforzaron por explorar y colonizar nuevos territorios en la Tierra y en el espacio. La exploración del Sistema Solar ofrecía el escenario perfecto para esta competencia: los viajes y caminatas en la Luna, sondas de exploración planetaria y telescopios cada vez de mejor resolución nos dieron un panorama detallado de nuestro vecindario planetario.

Por cerca de 30 años convivimos con las espectaculares fotos que las naves Pioneer y Voyager nos ofrecieron de los misteriosos satélites de Júpiter, los anillos pálidos de Urano y  el cinturón de Kuiper. El telescopio espacial Hubble nos permitió insinuar la cara del planeta enano Plutón.

El conjunto de las misiones de las décadas anteriores sumado a nuestra experiencia observacional desde la Tierra nos han permitido desarrollar modelos de los planetas de nuestro Sistema Solar que son incluso usados para pensar en cómo son , por analogía, algunos de  los exoplanetas descubiertos.

Bajo este panorama cabe siempre la pregunta ¿qué nos falta por conocer?, y la respuesta es el programa New Frontiers de NASA. Este esfuerzo de exploración está compuesto por tres sondas de exploración con objetivos bien definidos:

New Horizons

Cuando esta sonda fue enviada a Plutón, todavía la Unión Astronómica Internacional  no había creado la categoría de planeta enano. Viajó durante casi 9,5 años a una increíble velocidad de 14 Kilómetros por segundo.

Desde el acercamiento, los científicos en Tierra notaron que había valido la pena el viaje: la Planicie Sputnik, un gran glaciar de nitrógeno, se desplegaba ante nuestros ojos en forma de un corazón con un tamaño comparable al de la península ibérica.

Plutón reveló ser un mundo muy interesante, mucho más parecido a los planetas interiores que a los gaseosos. Las imágenes capturadas de Caronte, el satélite más grande de los 5 que acompañan a Plutón, dejan ver una gran fractura en su superficie, algo así como el gran cañón de Arizona.


Juno

La llegada de la sonda Juno a Júpiter pretende revelar nuevos interrogantes sobre la cantidad de agua presente en su atmósfera.

Aún no hemos visto fotos en detalle,  pero en la maniobra de aproximación se evidenció la presencia de una gigantesca aurora polar, resultado del prominente campo magnético del planeta producido por la abundante cantidad de  hidrógeno metálico. Otro de los objetivos de la misión es medir con precisión las características de este campo y ayudarnos a entender cómo la presión favorece la transición de gas a metal del hidrógeno.

OSIRIS-REx


Esta misión completa el programa Nuevas Fronteras. La sonda se dirige hacia el asteroide Bennu, un "escombro" de la formación del Sistema Solar. OSIRIS-REx pretende explorar la conexión entre los asteroides y la llegada de los componentes esenciales para la vida en la Tierra.

Bennu pertenece a la familia de los asteroides Apolo y es uno de los que se encuentra en una órbita potencialmente más peligrosa para nuestro planeta. OSIRIS-REx fue lanzado el  8 de septiembre de 2016, alcanzará su objetivo en agosto de 2018 y regresará a la Tierra en 2023.



Calificación:
Nombre:
Email:
Comentario:

Test de humanos:
Ingrese este código:
En este campo:





Volver arriba


Planetario de Medellín Jesús Emilio Ramírez González
Carrera 52 No.71-117 Medellín-Colombia. Teléfono: +(574)5168300
¿Cómo llegar? | Horarios
| Contáctenos