Inicio

Astronomía con sombras en este equinoccio

10 de Marzo de 2017



Fecha: sábado 18 de marzo | Hora: 11:45 a.m. a 12:45 p.m. | Lugar: Planetario de Medellín
 | Entrada libre para visitantes del Planetario. cupo limitado.

Encontrémonos el próximo sábado 18 de marzo, durante el equinoccio de primavera, para buscar la sombra más corta del día. Con ella hallaremos nuestra latitud, el tiempo solar y el tamaño de la Tierra.

En los días de equinoccios, que se dan solo dos veces al año, las horas de luz duran exactamente lo mismo que las horas de oscuridad. De allí su nombre equi-noccio, que significa día igual a la noche. Pero tras este fenómeno natural se esconden otros secretos astronómicos, que los antiguos observadores del cielo descifraron. Ven y descúbrelos con nosotros en este sábado especial para familias en el Planetario.



Sobre el equinoccio
En los países cercanos a la Línea del Ecuador, como el nuestro, muchas veces tenemos la idea de que los días y las noches tienen la misma duración, pero no es así. Si detallamos cuidadosamente y contamos minuto a minuto, notaremos que solo hay dos días en el año en que esta igualdad se da exacta. En otras palabras: la mayoría de los días del año presentan noches más largas que el día o viceversa.

Es durante el equinoccio cuando el día comprende el mismo tiempo de oscuridad que de luminosidad sobre la superficie de la Tierra. La palabra viene del latín aequinoctium “noche igual”. Este fenómeno ocurre cuando el Sol se encuentra con el Ecuador Terrestre justo en el tercer y noveno mes del año.




Ronals Chinchilla Velez
Muy buena explicación, sencilla y entendible. Aquí en Barrancabermeja también lo estamos haciendo.
13 Mar
1 mes 15 días 23 horas 30 minutos



Calificación:
Nombre:
Email:
Comentario:

Test de humanos:
Ingrese este código:
En este campo:





Volver arriba


Planetario de Medellín Jesús Emilio Ramírez González
Carrera 52 No.71-117 Medellín-Colombia. Teléfono: +(574)5168300
¿Cómo llegar? | Horarios
| Contáctenos