Inicio

Cielos sin estrellas: cómo medir la contaminación lumínica

25 de Noviembre de 2016
Por: Carlos Augusto Molina.
Jefe de Astronomía, Planetario de Medellín
[email protected]


Foto por: Hugo Rua

Existe un ejercicio simple para saber si en el lugar donde vivimos existe contaminación lumínica: podemos mirar al cielo e intentar contar las estrellas. Si esto resulta fácil y contamos un par de decenas, estamos ante un caso preocupante pues en una noche estrellada típica, en un lugar libre de contaminación, podemos ver cerca de 6000 estrellas y  algunos planetas moviéndose entre ellas.

¿De qué nos perdemos cuando no vemos el cielo? Pueblos alrededor del mundo crearon referentes culturales bien sea uniendo estrellas o viendo los lugares oscuros entre ellos. Ciencias como la física y la astronomía surgieron de las preguntas suscitadas por el asombro y observación sistemática del cielo.

En 2007 desde el Instituto Astrofísico de las Islas Canarias promovió la llamada Declaración de la Palma sobre la preservación de los cielos oscuros. En este documento se resalta el valor cultural, económico (en términos de eficiencia energética) y ambiental.

En ese mismo año muchas ciudades se unieron a la iniciativa Starlight comprometiéndose con el desarrollo sostenible de las ciudades teniendo como una de las premisas el uso racional de la iluminación.

¿En qué nivel de contaminación lumínica crees que está Medellín o la ciudad en la que vives? Dejamos una escala más técnica para clasificar los cielos oscuros creada por John Bortle:



Calificación:
Nombre:
Email:
Comentario:

Test de humanos:
Ingrese este código:
En este campo:





Volver arriba


Planetario de Medellín Jesús Emilio Ramírez González
Carrera 52 No.71-117 Medellín-Colombia. Teléfono: +(574)5168300
¿Cómo llegar? | Horarios
| Contáctenos