Inicio

Despega el nuevo pregrado de Ingeniería Aeroespacial en la U. de A.

21 de Febrero de 2017
Por: Marggie Riaza.
marggie.riaza@parqueexplora.org



No se trata solo de cohetes y de viajes espaciales. El programa que presentó este año la Universidad de Antioquia, Ingeniería Aeroespacial, promete formar profesionales que trabajarán en temas tan visionarios como los vehículos autónomos, sensores que toman datos desde satélites, nanosatélites, entre otros. Estos futuros ingenieros, además, tendrán la oportunidad de hacer parte de un gran mercado aeronáutico que llega a Rionegro y que, desde ahora, augura importantes alianzas internacionales.

Hace pocos días, conocimos el nombre del nuevo coordinador de este programa, Julián Mauricio Arenas, experto en estos temas, que también fue asesor programático de esta nueva carrera. Conversamos con él sobre su vida y sobre los retos que enfrentarán los jóvenes que sueñan con estudiar este programa.

¿Cómo nació su pasión por el espacio, en especial por la naves espaciales?
“Empezó cuando era adolescente y venía al Planetario. Comencé a visitar este lugar asiduamente en 1995, cuando era un niño, aquí me interesé por la astronomía en un principio.  Años después, a finales de los 90, la bibliotecóloga de la época, María Teresa Múnera, me  recomendó que mandara una carta a la Nasa solicitando fotografías. En ese momento el internet era muy incipiente, la velocidad, la cantidad de información acerca de estos temas no era la misma que ahora, así que se usaba mucho pedir material impreso.

Escribí la carta y cuando me respondieron me emocioné mucho, esa fue una alegría tenaz. En ese momento yo tenía unos 14 años, me mandaron un montón de información del JPL (Laboratorio de Propulsión a Chorro) acerca de aviones experimentales, sondas espaciales, cohetes, el Transbordador Espacial y ahí empezó el interés por la exploración del espacio y la aeronáutica. Me dediqué a estudiar el tema, a leer mucho, así que cuando estaba terminando el colegio ya sabía que lo mío era la ingeniería aeroespacial.  En ese momento lo más cercano que existía en el medio era ingeniería mecánica, y esa fue la carrera que estudié en la Universidad de Antioquia, siempre enfocándola a los temas aeroespaciales”.

¿Qué opinaban sus compañeros y profesores en ese momento? ¿Era extraño hablar de cohetes, sondas y robots espaciales?
“Durante la carrera uno se encuentra con todo tipo de personas, hay algunos que apoyan y tienen el poder de la inspiración en los demás, en mi caso fue el profesor Hernando Restrepo, que ya falleció, a él le debemos los comienzos de este tema en la Universidad de Antioquia. Obviamente también hubo mucho escepticismo de parte de mucha gente, pero creo que paulatinamente fueron cambiando de opinión, al punto que hoy en día ya es al contrario, ya son poquitos los que ven extraño este tema, ya ven que es viable y que no era para nada loco”.

¿Cómo fue su trabajo con  la Universidad de Texas y la Nasa?
“Cuando iba terminando el pregrado conocí al doctor César Ocampo, actual director de Colciencias. En ese momento él era profesor del Departamento de Ingeniería Aeroespacial de la Universidad de Texas.Yo estaba haciendo unos trabajos pequeños por mi cuenta, modelando órbitas y cosas de ese estilo, a él le gustaron mucho, así que me ayudó a conseguir una pasantía de pregrado allá en el año 2010.

Ese trabajo fue la base de mi tesis de grado que se tituló Análisis dinámico inicial de un cohete suborbital de tres etapas,  que obtuvo  Mención Especial en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia.  En esta tesis teníamos que calcular la trayectoria de un cohete sonda, que son los que llevan experimentos científicos al espacio, y sacamos las curvas de cómo era la eficiencia y el funcionamiento durante todo el vuelo.

Después de esa primera pasantía y de haberme graduado como ingeniero, volví a Texas, a un trabajo más formal con el profesor Ocampo, en el marco del proyecto Copernicus, que era una colaboración entre la Universidad de Texas y la Nasa, para lograr un sistema generalizado de optimización de trayectorias de vehículos espaciales que viajan por el Sistema Solar.  Allí, además, trabajé  con nanosatélites e integración de sistemas espaciales.”


Julián Mauricio junto a una cápsula Soyuz rusa que estuvo en el espacio.


¿Cómo surgió la idea de crear este pregrado tan especializado en la Universidad de Antioquia?
“El tema viene desde hace mucho tiempo y en esto ha trabajado un montón de gente.  En principio se comenzó a hablar de un pregrado de Ingeniería Aeroespacial por parte de los profesores Francisco Vargas, quien actualmente es el Decano de la Facultad de Ingeniería, y el profesor Mario Muñoz, ambos del Departamento de Ingeniería Electrónica.  Ellos empezaron a plantear que se necesitaba un programa así, pero cuando lo analizaron bien, se dieron cuenta de que  era un tema más cercano a Ingeniería Mecánica.  Dentro de la Facultad, decidieron entregarle esta responsabilidad a este último departamento,  en cabeza desde ese entonces del profesor Pedro León Simanca, y fue así como en 2014 me contactaron a mí y me invitaron a ser el asesor programático”. 

¿Cómo fue ese proceso?
“Conformamos un equipo de expertos en el tema, en el que estaban el doctor César Ocampo, la doctora Sonia Hernández del NASA-JPL, los profesores Pedro León Simanca, Ricardo Moreno, Germán Cortés, David Pineda y Jorge Zuluaga de la Universidad de Antioquia, y el señor Elkin Echeverri, director de prospectiva de Ruta N.  Es importante mencionar que durante el proceso tuvimos pares académicos internacionales que revisaron y avalaron la propuesta curricular, la pertinencia y la visión del programa, profesionales en el área de la Universidad de Purdue, el MIT, la Universidad de Texas en los Estados Unidos y la Universidad de Surrey en el Reino Unido.

¿Qué encontrarán los jóvenes que inicien esta carrera, qué materias verían?
“Por el nombre mucha gente se asusta, pero hay que aclarar que es un programa de ingeniería como cualquiera, es decir que los jóvenes que estén interesados tienen que tener la mismas habilidades de una persona que estudia cualquier ingeniería. Se encontrarán con matemáticas y ciencias básicas, y unos cursos aplicados del programa como tal . No se necesitan genios para eso, pero sí es un programa muy diferenciable en el que van a poder ver las dos grandes áreas del tema aeroespacial: aeronáutica e ingeniería espacial (vehículos espaciales y aplicaciones en la Tierra). Cualquier persona que tenga un título de bachillerato, que presente el examen de admisión a la Universidad de Antioquia, que es el mismo para todo el mundo, puede estar ahí”.

¿Por qué en Colombia necesitamos ingenieros aeroespaciales? ¿Cuál será el futuro laboral de estos profesionales?
Es una carrera que profundiza en dos grandes áreas: la aeronáutica y la ingeniería espacial. La primera está sustentada en el gran crecimiento que está teniendo el país en el mercado aeronáutico. Según las últimas cifras que recibí esta semana, debido a la llegada de Viva Colombia y al incremento de pasajeros que están teniendo Avianca y otras aerolíneas en el país. Es el caso del Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro, que pasó de mover dos millones de pasajeros a seis millones, en menos de año y medio. Para los próximos dos años se espera que suba a unos nueve  y los próximos cinco años hasta 12 millones... Eso es sólo el aeropuerto de Rionegro, el Dorado en Bogotá está moviendo muchos más pasajeros. 

Esto implica más movimiento de aeronaves y de la aviación.  Además, en Rionegro se conformó un cluster aeroespacial que busca formar una cadena de suministro de partes para aeronaves.  También, Avianca tomó la decisión de venirse a Rionegro con toda su sede de mantenimiento de la flota, y la idea es tener una sede más grande en la que va a prestar servicios incluso a terceros, con todo el movimiento técnico que esto implica. Adicionalmente, algo que no está confirmado, pero que se está explorando , es que la compañía Airbus (constructora de aviones) está evaluando varios lugares en Latinoamérica para montar una línea de ensamblaje de aviones A320 y Rionegro está en la mira. No estoy diciendo que ya lo van a traer para acá, pero sí se está evaluando de manera muy seria pues este municipio es un excelente campo para pruebas de aeronaves, y esa fue una de las razones por las que en 2006, Airbus decidió hacer las primeras pruebas de altura de su super avión A380 aquí. 

De otro lado, está el Centro de Desarrollo Tecnológico Aeroespacial para la Defensa de la Fuerza Aérea en la Base de Rionegro.  En 2004 también, la naciente Comisión Colombiana del Espacio, consideró a Rionegro como un excelente lugar para desarrollar los temas de tecnología espacial.  Teniendo en cuenta todo esto, la Universidad tomó la decisión de aportar al proceso desde la academia con este programa y llevarlo a la Sede de Oriente para que esté alrededor de toda esta dinámica.

Y por el lado espacial, se proyecta un gran crecimiento de tecnología asequible para países en desarrollo en los próximos 10 años. Es una economía en la que desde ya hay que empezar a formar a la gente, para no perder la oportunidad, aparte de las necesidades que ya el gobierno colombiano, a través del Departamento Nacional de Planeación, ha establecido en el tema de la tecnología espacial, principalmente observación de la Tierra . Los jóvenes que se vayan por la línea espacial, por la formación que van a tener, van a poder manejar todo el tema de vehículos autónomos, que viene fuertísimo. Entonces cuando se estén graduando en la otra década, los primeros por el 2022 más o menos, se les va a venir una economía mundial en el área para la que van a estar muy bien preparados, y van a ser muy pocos los que podrán afrontarla, por lo que las oportunidades serán gigantes”.

¿Es cierto que será el único pregrado de este tipo en el país?
“En Colombia han existido programas de Ingeniería Aeronáutica, de hecho hay tres,  que al tener su enfoque en el diseño, mantenimiento y operación de aeronaves y vehículos que vuelan en la atmósfera, hacen parte del área aeroespacial. Sin embargo, el  programa de la Universidad de Antioquia sí es el primero de su tipo, donde tanto la aeronáutica como la ingeniería espacial son dos áreas igualmente tratadas. La parte espacial del pregrado no será solo una cuestión de electivas o algún curso único en el currículo, es un campo completo. 

Gracias a que este programa se diseñó siguiendo la tendencia internacional, es altamente homologable. El nombre tampoco es un capricho, ni quisimos ponerlo así para que fuese más atractivo, tanto el currículo como las metas de formación profesional incluyen las dos áreas, de ahí la denominación Ingeniería Aeroespacial.  En otras palabras, claro que es el primero de su tipo en el país y ante el Ministerio de Educación por su registro como Ingeniería Aeroespacial, lo es.  Es el primero incluso en los países de la comunidad andina”.


¿Quienes hicieron posible esta gran apuesta de la Universidad de Antioquia?
“Esto se dio gracias al esfuerzo y apoyo de mucha gente e instituciones, entre ellas el Planetario, que desde hace varias décadas atrae a los entusiastas en estos temas.  A la Universidad de Antioquia, con muchos profesores, entre ellos Hernando Restrepo, que en su época creyó e inspiró estudiantes para sacar adelante estos temas, Pedro León Simanca, Ricardo Moreno, Jorge Zuluaga, algunos otros que ya habían planteado esto como Francisco Vargas, y quien hoy apoya como Decano de la Facultad de Ingeniería. Al anterior Decano de la Facultado de Ingeniería y actual Vicerrector de Extensión Carlos Palacio, quien se la jugó toda por sacar estre programa adelante y sigue apoyando. Al profesor César Ocampo, de quien se puede decir hoy en día sin temor a dudas que es quien más ha impulsado el desarrollo de este tema en Colombia, el profesor Ocampo fue el Director Científico de Libertad 1 de la Universidad Sergio Arboleda justo hace 10 años, que al día de hoy, es el único  satélite colombiano que ha estado en el espacio. También, en este momento, hay muchos colombianos trabajando con la NASA y compañías aeroespaciales en Estados Unidos, gracias al apoyo del Doctor César.  El Parque Explora, que cuando éramos estudiantes -junto con mi mejor amigo David Pineda, compañeros incansables en todo esto- hicimos divulgación, conferencias, transmisiones en vivo de lanzamientos de transbordadores y demás...todo eso son cosas que suman y que llevan a que haya una visibilidad, sensibilización y apropiación en el país del área que nos tienen hoy en este punto”. 

El programa iniciará en el segundo semestre de este año. Para más información clic aquí o escribe a ingenieria.aeroespacial@udea.edu.co



carlos mora
me parece genial todos los estudios que se an hecho para hacer posible esta carrera en colombia, que bien que ya este disponible para 2017-2.
21 Feb
1 mes 3 días 14 minutos



Calificación:
Nombre:
Email:
Comentario:

Test de humanos:
Ingrese este código:
En este campo:





Volver arriba


Planetario de Medellín Jesús Emilio Ramírez González
Carrera 52 No.71-117 Medellín-Colombia. Teléfono: +(574)5168300
¿Cómo llegar? | Horarios
| Contáctenos